Fundación científica

Donde la ciencia y el ser humano convergen


Los pitagóricos de la antigua Grecia eran gente de extrañas costumbres. Gente profúndamente religiosa, estríctamente vegetariana y con una extraña visión de lo que eran los números. Para ellos todas las cosas estaban constituidas por números, no en el sentido de que todo fuese mensurable, sino en el sentido de que todo era números, en el concepto mas profundo de ser. Esto hoy en día nos parece ridículo, más propio de una secta que de personas que hicieran grandes descubrimientos de geometría, y sin embargo uno no puede dejar de entender su forma de pensar cuando se enfrenta con cosas como "el número áureo". "La proporción divina". En definitiva, Phi.

Porque detrás de este inocente número, se esconde la disposición de los pétalos de una rosa y la cara de Mona Lisa. Este número es capaz de definir tanto la dinámica de los agujeros negros, como la estructura microscópica de algunos cristales. Podemos encontrar phi tanto en las obras más excelsas echas por el hombre, como en la propia naturaleza.


Y sin embargo, para hayar este número, nos basta con saber sumar y dividir.

Probad a calcular la siguiente operación. A partir de cualquier número, por ejemplo el 0, sumad el siguiente en orden ascendente, de esta forma:

0+1+1+2+3+5+8+13+21+(...)

Obtendréis una secuencia infinita de números cada vez más grandes (la célebre secuencia de Fibonacci, aun más célebre desde el éxito de "El código DaVinci"). ¿Y donde está el famoso phi? Pues en la división entre uno de estos números, y el que le precede. Cuanto más alto sea el número que elijais, mayor será la precisión de vuestra aproximación a Phi, sin alcanzar nunca una cifra exacta, pues es un número irracional:

1,61803399 ...

Hemos hablado de los Pitagóricos al principio del post, pero no les corresponde a ellos el honor del descubrimiento de phi, sino a su compatriota Euclides (sí, el de la geometría euclidiana).
Pero de las propiedades concretas que Euclides y sus sucesores descubrieron, hablaremos en el próximo post.



1 comentarios:

Muy interesante este artículo la verdad. Hay una par de citas muy apropiadas para este tema:

-Las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el Universo.

-Con números se puede demostrar cualquier cosa.

Espero que publiques otra entrada para no dejarnos en ascuas.

Saludos.

Publicar un comentario

Bienvenidos/as

Bienvenidas, almas viajeras de la red. Bienvenidas al espacio y reunión de la ciencia y el ser humano.

Isaac Asimov

Isaac Asimov
Prolífico y destacado autor de obras literarias de ciencia ficción y divulgación científica.

Online

Seguidores